Escuela de Psicología


Eventos
 
 
Inicio | Facultad de Ciencias de la Educación | Escuela de Psicología
 
 
 Bienvenida
 

La Psicología es una disciplina que día con día obtiene más importancia en aspectos sociales, individuales, familiares, educacionales, laborales, de salud, etc. ¨Psico ¨, significa, alma o actividad mental, y ¨logía¨, tratado o estudio. Esta ciencia estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitivo, afectivo y del comportamiento, a las que se suman las dimensiones moral y social de la experiencia humana. La disciplina nos aporta herramientas útiles para la solución de problemas como seres BioPsicoSociales. Sus áreas de especialización más importantes son: Psicología social, educativa, clínica e industrial.

En las sociedades actuales influenciadas por un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico, donde cada vez se tiene menos tiempo como individuo o seres sociales, situación que promueve la falta de homeostasis, se hace necesario cada vez mas el apoyo del especialista en Psicología, no solo para promover la salud mental e integral del individuo, sino para coadyuvar a la prevención de problemas que afectan la calidad de vida del ser humano y de la sociedad.

Esperamos que tu proceso como estudiante sea un reto lleno de éxitos y momentos agradables.

¡Bienvenido a la Universidad Latina!

 
 Misión
 

Formar psicólogos con pensamiento crítico y capacidad de análisis para intervenir de forma creativa con calidad científica, ética y humanista de acuerdo con el entorno y los cambios que en este se produzcan.

La escuela de psicología asume los valores y principios de la disciplina para la formación de psicólogos líderes en las diferentes áreas de desempeño profesional y humano, promoviendo una actuación acorde con las políticas nacionales e internacionales, con base en los avances científicos y tecnológicos que promueven el progreso y desarrollo social.

 
 Visión
 

La escuela de Psicología busca ser una unidad académica con programas de calidad que contribuyan en el desarrollo disciplinario y profesional de la Psicología, con base en un modelo educativo, integral, constructivista e innovador, trabajando con una estructura de gestión integral e interdisciplinaria, promoviendo la investigación como uno de los pilares en la formación de estudiantes y desarrollo profesional de los docentes.

Se proyecta un desarrollo a futuro con base en las tendencias actuales de la disciplina y calidad en la educación.

 
 Objetivos Generales de la Escuela de Psicología
 

Crear Psicólogos éticos, formales, reflexivos con capacidad de análisis y toma decisiones, profesionales interesados en mejorar día con día, promoviendo y creando soluciones innovadoras que ayuden al mejoramiento continuo de la práctica psicológica en Panamá.

Promover un modelo educativo constructivista que se caracterice por el fomento de competencias, el aprendizaje centrado en el alumno, la enseñanza estratégica, el aprendizaje cooperativo y la investigación como uno de los pilares de la formación del Psicólogo.

 
 Objetivos específicos
 
  1. Implementar estrategias didácticas centradas en el estudiante, para fomentar alumnos autónomos y autorregulados.
  2. Facilitar el acceso a escenarios educativos relacionados con la obtención de información teórica, datos empíricos y la promoción de procesos de construcción de la información.
  3. Favorecer el análisis, la reflexión e integración de la información obtenida para aclarar conceptos, comprender procesos, reconocer dificultades y resolver problemas, dentro de un contexto específico, en un espacio de trabajo cooperativo.
  4. Introducir estrategias de evaluación formativa que incluyan la autoevaluación, la evaluación de pares y evaluación al y del docente.
 
 Campo laboral del psicólogo
 

El proceso de formación de la licenciatura en Psicología de la Universidad Latina esta dirigido principalmente al área de la Psicología Clínica y en menor escala a las áreas de la Psicología Educativa y Organizacional. A continuación se describen los tres perfiles profesionales:

Psicología Clínica

El psicólogo clínico estará preparado para cumplir con tres principales funciones:

  • Diagnóstico y tratamiento psicoterapéutico
  • Prevención y educación a la sociedad
  • Aportación experta desde el punto de vista psicológico dentro de un equipo interdisciplinario

Los Psicólogos Clínicos evalúan y tratan personas con problemas. Que abarcan un amplio rango, desde las crisis "normales" relacionadas con el crecimiento a las menos comunes y que presentan condiciones patológicas tales como depresiones o psicosis.

Mientras algunos prefieren trabajar como generalistas otros dedican su atención sólo a determinados grupos, por ejemplo a niños, adolescentes, adultos o ancianos; otros se especializan en el tratamiento de ciertos tipos de problemas, tales como fobias, trastornos en la alimentación, depresión. O bien a segmentos de población tales como ejecutivos de empresas, ancianos, presos, etc.

Campo Laboral

Desarrolla su actividad profesional en:

  • Hospitales
  • Clínicas psiquiátricas
  • Centros de rehabilitación social
  • Hogares infantiles
  • Consulta privada
  • Equipos multidisciplinarios
 
 Psicología Educativa
 

El psicólogo educativo tiene una comprensión profunda del desarrollo humano y del aprendizaje. Sus funciones principales se dirigen a realizar:

  • Orientación educativa e intervención en los ámbitos personal, familiar y escolar
  • Detección y diagnóstico de necesidades educativas generales y especiales
  • Diseño de programas de intervención y asesoría en la prevención de problemas que interfieren en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes
  • Generación de investigaciones para innovar e implementar soluciones a las problemáticas educativas.

Los Psicólogos Educacionales estudian los estilos de aprendizaje y las maneras de implementar e innovar tal aprendizaje mediante la formación de profesionales en la educción, elaboración e implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje, desarrollo de métodos y materiales que faciliten los procesos.

Colaboran también en la solución de las dificultades del aprendizaje y del comportamiento escolar, en alumnos con o sin necesidades educativas especiales.

Campo Laboral

El campo de acción profesional está constituido por centros de educación especial, instituciones educativas o programas de los niveles preescolar, primario, secundario y superior, centros de asesoramiento e investigación. Este profesional podrá tomar parte de equipos multidisciplinarios en ONG´S o instituciones de apoyo comunitario y social. Y en consultorios privados.

 
 Psicólogo Organizacional
 

En su forma más general, el psicólogo maneja el sistema humano de las organizaciones. Las intervenciones de la psicología organizacional pretenden afectar dos variables fundamentales: el desempeño y la satisfacción laboral. Algunas actividades de este campo son:

  • Describir y analizar puestos de trabajo; modelar perfiles de competencia laboral
  • Conducir procesos de reclutamiento y selección de personal
  • Planificar y organizar programas de capacitación y desarrollo; de evaluación y mejora del desempeño laboral

Los Psicólogos Organizacionales se ocupan de la relación de los individuos con el trabajo, con particular énfasis en su inserción en organizaciones y empresas.

Su interés incluye las estructuras organizacionales, sus procesos de cambio, mejoramiento de la productividad y calidad; como se definen los roles en las instituciones, se estructura el poder y como se establece la dinámica de las interrelaciones personales.

Colaboran en el desarrollo de las habilidades para el trabajo ejecutivo, entre ellas: la capacidad de liderazgo y de motivación, como negociar y resolver conflictos. Se ocupan de la carrera laboral en las empresas, desde cómo atraer, seleccionar, contratar, capacitar, integrar, desarrollar y evaluar a los recursos humanos hasta el establecimiento de políticas de retiro y en su caso, la desvinculación.

También se ocupan de las condiciones laborales desde el punto de vista de la interacción de los individuos con su entorno y las máquinas, las condiciones de seguridad, los problemas de salud mental asociados y del entrenamiento del personal.

Siendo los recursos humanos la clave del éxito de las empresas en el mundo moderno, la labor del Psicólogo Organizacional se ha vuelto esencial para el éxito empresarial, es por ello que este campo muestra un enorme dinamismo y grandes oportunidades laborales.

En este campo el énfasis puede ponerse en la Psicología Organizacional o en la Gestión de los Recursos Humanos desde un punto de vista estratégico y operacional en la empresa.

Campo Laboral

La actividad profesional del psicólogo organizacional se desarrolla en todo tipo de instituciones y organizaciones, públicas y privadas, así como en consultorías privadas, para investigar, comprender y facilitar procesos de desarrollo humano y organizacional.

comentarios Arriba
 
Opinión Latina
 
¿Crees que tu Universidad Latina cuenta con la tecnología apropiada para la formación de profesionales?
Muy de acuerdo
De acuerdo
No estoy de acuerdo
Muy en desacuerdo
Ver resultados
 
Universidad Latina de Panama Nuestra Universidad | Facultades | Vida Estudiantil | Biblioteca| Mapa del Sitio| Busqueda
Tel: 507.230.8600 | Fax:230-8686