Latina Workshop
 
 
 

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  Dominio Escénico
 

Material preparado para “Latina Workshop 2005”
Universidad Latina 
Prohibida su reproducción parcial o total
sin el permiso escrito del autor
por Edwin Cedeño

 Licenciado en Publicidad, Postgrado en Desarrollo Cultural y Maestría en Artes Teatrales. Profesor de los cursos de Creatividad, Dirección Artística y Audiovisual, y Semiología de la Imagen en la Universidad Latina. Director, actor, productor y maestro de Teatro. Asesor y entrenador de artistas y no artistas para el manejo escénico

Material para participantes
Contenido

I Margen Teórico

A.- Definición. Área de trabajo

B.- Diagnóstico. Expectativas.

C.- Tipos de Escenario

1.- Escenario formal (teatros, auditorios, salones de conferencia, etc.)

2.- Escenario audiovisual (televisión en vivo, programa pre-grabado, comerciales, etc.)

3.- Escenario sonoro (radio, locución en off, etc)

D.- Tipo de evento

1.- Empresarial

2.- Académico

3.- Institucional

E.- El dominio vs. la proyección escénica

1.- Manejo de la voz

a.- Volumen, tono, timbre

b.- Pronunciación, dicción

2.- Lenguaje corporal

a.- Gestualidad facial (ojos, cara

b.- Ademanes (manos y brazos)

c.- Cuerpo (postura, piernas)

3.- Personalidad

a.- Percepción interna (auto percepción)

b.- Percepción externa (como me ven los otros)

4.- Apariencia física

a.- Apariencia personal

b.- Vestuario y accesorios

D.- Preparación previa

1.- El discurso

a.- Memoria

b.- Improvisación

2.- Antes de empezar: Relajación

a.- Física

b.- Mental

c.- Emocional

3.- Respiración

II Taller práctico

A.- Ejercicios de proyección

1.- Para la voz

2.- Para el cuerpo

B.- Ejercicios para el discurso

1.- Improvisación

2.- Para la memoria

C.- Ejercicios del espacio

d.- Ejercicios de relajación

Material de apoyo

EJERCICIOS PARA EL CUERPO

A.- Relajando todo el cuerpo

1.- Sostener el cuerpo rígido hacia arriba, con los brazos levantados, tratando de llegar a un punto alto. Luego ir bajando brazos, cabeza, hombros, etc. hasta parecer una ropa colgada de un gancho. Hacerlo invertido.

2.- De pie, erguido. Estirar hacia arriba y mantener esta posición por 5 tiempos. Relajar.

3.- Juego creativo de las articulaciones-CJP: en momentos de tensión o falta de vitalidad, mover al mismo tiempo todas las articulaciones del cuerpo. No es necesario hacer grandes movimientos, sino hacer conciencia de las tensiones presentes y aliviarlas por medio del movimiento. Acompañar con respiración profunda.

B.- Relajando partes del cuerpo

1.- Para la cabeza y cuello. Pararse de forma cómoda y rotar la cabeza sobre los hombros. Se puede ampliar hasta que las caderas sean el punto de apoyo para rotar.

2.- Para el torso. Pararse recto con las piernas separadas y las rodillas ligeramente flexionadas. Girar en círculo la parte media del cuerpo (cintura).

3.- Para brazos y piernas. Sacudir cada extremidad por separado a diferentes alturas y posiciones.

C.- Relajación facial

1.- Morisquetas. Apretar y relajar el rostro, completo y por secciones: ojos, boca, frente, etc.

2.- Mover la lengua, dentro y fuera de la boca. Acompañar con respiración profunda y sonido.

PARA LA VOZ

A.- Para el control de la respiración

1.- Respirar profundamente y empezar a contar en voz alta.

2.- Respirar profundamente y repita una frase varias veces sin tomar aire.

B.- Relajando la garganta

1.- Bostezar y decir la palabra mur-cié-la-go

2.- Imitar la risa de Santa Claus o cualquier variación del jo-jo

 PARA PROYECCIÓN

A.- Usar la letra de cualquier canción. Hablar directamente a un público desde un

escenario o espacio abierto.

1.- Empezar a un volumen bajo, pensando en la proyección y enfocándose y dirigiéndose a un punto específico.

2.- Incrementar el volumen gradualmente.

B.- Exclame una oración para la gente que está al fondo de la sala. RepÍtala pero

con modulación exagerada.

PARA EL DISCURSO

Los ejercicios de oratoria son conocidos y fáciles pero pocas veces ejercitados. Si se prepara el discurso, se tienen los apuntes, se toman las medidas previas, se conoce el tema y se intuye el auditorio, nada puede salir mal.

A.- Practique en soledad

1.- Escriba su discurso.

2.- Léalo en voz alta, solo, en un ambiente amplio.

3.- Proyecte su voz: diríjala a la pared opuesta.

4.- Recuerde: mientras más gente haya en el auditorio, más volumen requerirá su voz.

B.- Grabe su discurso y luego escúchese.

1.- Anote los "defectos".

2.- Vuelva a practicar.

C.- Ejercicios con video. Grabe su ensayo. Prestarle especial atención a:

1.- Los movimientos de las manos;

2.- Los gestos y la postura de la espalda;

3.- Su aspecto en general;

4.- Su voz, ¿es agradable?, ¿es clara?  

EXPRESIONES CORPORALES NEGATIVAS

Gesto Connotación
Bajar la mirada y mover los ojos.
Nerviosismo
Morderse los labios
Tocarse la cara o la boca. Mover las manos en exceso.
Movimientos corporales excesivos.
Ansiedad
Meter las manos en los bolsillos y hacer sonar las monedas.
Sacudir las piernas rítmicamente.
Tomar el micrófono con una o ambas manos.
Inseguridad

Material de apoyo

LA APARIENCIA

Lo esencial es invisible a los ojos. Sin duda, pero confiamos en nuestros ojos... ¿Entonces? Adecuar el aspecto personal a la circunstancias. La corbata puede ser tan perjudicial para la comunicación visual como un jean. En todos los casos, dependerá del evento.

En términos generales, la vestimenta adecuada del orador es la misma que para su auditorio. Son los pequeños signos los que transmitirán la personalidad. Por ejemplo: el peinado, el color de una corbata o del maquillaje, el tipo de accesorios utilizados, etc.

Consejo: La coherencia. Cuando se habla en público, es importante que el mensaje verbal y visual sea coherente.

"Antes de hablar, ya estamos condenados o aprobados"

 
Material de apoyo

EL DISCURSO

 A.- Un buen orador no nace, se hace.

1.- Definir su estructura y las ideas a expresar

2.- Después hablar.

B.- El discurso no se escribe para leerlo en público.

1.- Memorizarlo todo o en parte y adaptarlo con soltura a las circunstancias del auditorio.

2.- Lograr una estructura sólida y bien pensada que resista la improvisación.

3.- Definir claramente el contenido para lograr la finalidad buscada.

C.- La estructura. Todo discurso en público consta de tres partes:

1.- El principio o apertura

2.- El cuerpo o desarrollo

3.- La conclusión o final

D.- Primeras y últimas palabras de un discurso

1.- Lo más importante en todo discurso: Definir primero la estructura y su contenido, y luego elegir la primera y la última frase en relación con lo anterior.

E.- Sobre la improvisación

La regla para improvisar es la siguiente: aunque no esté escrito, piense como si lo estuviera escribiendo en ese mismo momento. Si no puede escribirse, no lo diga.

Hablar en público produce cierta sensación de ridículo, pero pasa pronto.

Encuentre el placer de hilvanar sus palabras.

 

 
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