Latina Workshop
 
 
 

Inicio | Latina Workshop

 
  Maquillaje para Televisión
 
Antecedentes
El maquillaje es una fuente de expresión escénica. Es la vía para caracterizar de forma plástica, con cosméticos, arcillas o pigmentos, a un personaje.
El maquillaje es tan viejo como la necesidad del vestido.

Existen datos de maquillajes que se realizaban con pigmentos naturales, como una opción de mimetismo, transformación o caracterización. Incluso el maquillaje ha sido una vía para la jerarquía social en muchas culturas del mundo.

Podemos hacer una división del maquillaje en tres vertientes importantes. El primer canal de expresión, es el religioso, en donde culturas animistas y otras religiones utilizan al maquillaje como un elemento indispensable para acercarse al dios o las deidades, siendo importante el ajuar para presentarse digno al ritual o recinto religioso. Un ejemplo claro sería el Chamán o el Gurú de algunas culturas africanas, americanas o australianas.
Otra forma de expresión es la cultural. La adecuación de elementos artesanales y maquillajes para pertenecer a un núcleo determinado de la sociedad. Podemos poner de ejemplo a tribus Africanas, Neo Zelandesas y Australianas que conservan maquillajes, tatuajes, laceraciones o deformaciones de la piel y el cuerpo por tradición; como los habitantes de Nigeria, las mujeres de Kenia o Zaire, o los Maoríes de Nueva Zelanda, entre otros.

ejemplo de la transformación social mediante el maquillaje son los Eunucos, que deben transformar o caracterizar su cuerpo y rostro para pertenecer a un grupo selecto de la sociedad. Los Punks o Darks serían otra manifestación social, que a través del peinado, maquillaje, aretes o tatuajes pertenecen a un sector específico. El maquillaje social es una forma de expresión de las culturas, es común e indispensable para la sectorización de algunos núcleos

Por último tenemos la manifestación artística, que fusiona tanto a la religiosa como a la cultural. Es la vía para la representación y expresión de las formas sociales de vida. Existen danzas y obras de teatro de deidad, como una manifestación cultural para los festejos sociales. Podemos poner varios ejemplos de todo el mundo como son:

el teatro Kathacali, los rituales de los aborígenes Australianos, la ópera de Pekín, el teatro Kabuki, los rituales Huicholes, los hombres pájaro de Papúa y las danzas tribales Maoríes entre otras. Esta forma de expresión fusiona a todas las variantes del maquillaje, ya sea el mimetismo para acercarse a dios, un canon estético para integrarse a un núcleo social o la vía para la caracterización y la expresión artística y escénica. En este rubro entra el maquillaje teatral, es el método y las técnicas de la representación plástica, para hacer de cualquier ejecutante escénico un personaje.
Sin embargo ¿que hay de del maquillaje corporal?, una área completamente plástica que no sólo seduce a los ejecutantes de otras artes, sino a los realizadores de las artes plásticas y visuales que lo utilizan para la transformación o caracterización del cuerpo, una alternativa para la realización de obras efímeras y únicas. El Body Paint o Body Art, ofrece una forma de mimetismo, la exploración y la transformación temporal del cuerpo, elementos importantes para éste encuentro, cuyo propósito es el de difundir la maravilla que el cuerpo por si sólo puede ofrecer y pintado aún más.

 
 
comentarios Arriba
 
Opinión Latina
 
¿Crees que tu Universidad Latina cuenta con la tecnología apropiada para la formación de profesionales?
Muy de acuerdo 42 %
De acuerdo 32 %
No estoy de acuerdo 17 %
Muy en desacuerdo 11 %
Total de Votos: 13279
 
Universidad Latina de Panama Nuestra Universidad | Facultades | Vida Estudiantil | Biblioteca| Mapa del Sitio| Busqueda
Tel: 507.230.8600 | Fax:230-8686